NOTA DE PRENSA APC 2025/01

Reflexiones acerca de la implementación del Real Decreto 188/2025, de 11 de Marzo, y su relación con el Estatuto de las personas Cooperantes.

A raíz de una reunión que hemos mantenido con la AECID, compartimos algunas reflexiones.   Consideramos que la reciente publicación del Real Decreto 188/2025, de 11 de Marzo (*), por el que se regulan las subvenciones y ayudas en el ámbito de la cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global, es una buena noticia para las personas cooperantes, dado que complementa el marco normativo del Estatuto del Cooperante, asegurando una mayor estabilidad y respaldo financiero para quienes trabajan en cooperación internacional. Su  implementación tendrá varias implicaciones:

-Enfoque en sostenibilidad: Se refuerza la alineación con la Agenda 2030 y otros compromisos internacionales, lo que impacta en los proyectos en los que participan las personas cooperantes.

– Mayor transparencia: Se introducen requisitos de publicidad y concurrencia en la asignación de fondos, afectando positivamente la gestión de programas de cooperación

-Protección social: Se prevé una mejor regulación de los recursos destinados a la seguridad y bienestar de los cooperantes en el extranjero.

Desde la APC reconocemos el reto que supone la implementación del Estatuto en el tercer sector y en la cooperación descentralizada, clave para garantizar mejores condiciones para quienes trabajan en el sector y por ende para fortalecer la cooperación internacional y en este sentido enfrenta varios desafíos clave, que son:

– Adaptación normativa: Además de la facilidad de subvención de gastos que implica la implementación, las ONGDs deben ajustar sus políticas internas para cumplir con los nuevos requisitos de protección social, formación y homologación de servicios.

– Financiación: la aplicación efectiva del Estatuto requiere recursos adicionales que se reconocen en el RD 188/2025, lo que implicará una mayor planificación presupuestaria por parte de las CCAA y entidades promotoras.

–  Coordinación interinstitucional: Es fundamental establecer mecanismos de colaboración entre administraciones públicas y organizaciones para garantizar una implementación homogénea. En este sentido es muy bien venido el nuevo sistema de gobernanza, donde se establece una Conferencia Sectorial y un Consejo Superior en el que esperamos participar

– Protección y seguridad: La mejora de las condiciones laborales y la seguridad de los cooperantes en el extranjero exige una revisión de los protocolos de actuación

– Reconocimiento profesional: Se busca consolidar una carrera profesional atractiva para los cooperantes, lo que implica cambios en la gestión de recursos humanos y oportunidades de desarrollo.

Madrid, 10 Junio 2025

* https://www.boe.es/eli/es/rd/2025/03/11/188

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *